El día de hoy 01 de junio de 2017 a las 5:00 partió nuestro gran amigo y rotario EGD Oscar Vidal Araujo.

Oscar fue una constante fuente de inspiración y sabiduría para muchos de los que nos iniciamos en el rotarismo. Sus anécdotas, sus historias siempre llenaban valiosos espacios en nuestra reuniones. Un gran cocinero, un anfitrión de excelencia, siempre recibiendo con una sonrisa y una palabra amable. De un optimismo contagioso y sin igual; siempre dispuesto a trabajar por los demás.

Varios queríamos que fuese nuestro presidente en este nuevo período donde cumplimos 90 años como club, lo que agradeció con lágrimas, pero declinó aduciendo que ya no tenía las mismas energías.

Oscar, te adelantas en el viaje que a todos nos toca hacer en algún momento. Recibe de tus amigos rotarios un gran abrazo y organiza una paella para recibirnos para cuando vayamos a juntarnos contigo entonado el himno rotario...

A continuación dejamos una breve reseña de su vida como persona y rotarios, que sin duda está muy lejos de hacer justicia a la inmensa obra que realizó en Puerto Montt.

De nacionalidad española llega a Chile con su familia en 1948 a los 22 años de edad. Su padre fue desterrado en el gobierno de Franco, por lo que desde su llegada se impusieron la labor de trabajar y prosperar. Su primer paso fue por la ciudad de Valparaíso hasta que en 1960 llega a Puerto Montt.

Después del terremoto, de 1960 en un viaje por la zona se da cuenta de que no existen hoteles por lo que en una aventura comercial instala uno en nuestra ciudad, éste estaba localizado donde ahora están los tribunales de justicia.

Casado con la novia que tuvo en España desde niño con quien contrae matrimonio por poder. Una insólita anécdota digna de una película de romance ya que él estaba en Chile y su novia en España, su primo a través de un poder lo reemplazó, luego la trae a Chile donde se casan nuevamente bajo las leyes chilenas. De esta historia nacen dos hijos, tres nietos y dos bisnietos.

Vida de Rotary y de Gobernador

Llega a Rotary en 1964 invitado por dos honorables socios Esteban Sanz y Jesús Huidobro Gallo. Cuenta que en un principio le costó mucho adquirir la responsabilidad de Io que la institución significa.

Una vez integrado en cuanto llega lo nombran macero y al año siguiente vicepresidente. Pero ocurre ante una insólita situación ya que el presidente debió partir a la capital sin asumir, por Io que debe hacerse responsable de la presidencia.

Sin esperar esta gran responsabilidad llama a elecciones, en las que de igual manera sale vencedor. Ante esto comienza un proceso que el cataloga como"empaparse de Rotary” ya que lee la mayor cantidad de literatura rotaria posible, así nace este gran interés que conserva hasta ahora ya que tal como el señala,"Es bueno cuando se toma con amor propio", con todo este entusiasmo al año siguiente le nombran nuevamente presidente. Con el tiempo vuelve a ser presidente por dos periodos más.

En el año 1979 Io proponen para gobernador del distrito 4350, votación donde resulta electo.

Durante su tiempo de Gobernador, le corresponde celebrar los 75 años de Rotary Internacional, esta tamaña misión lleva a cabo una de las obras más destacadas de Rotary dentro de la ciudad, ya que con la cooperación del alcalde de Puerto Montt de esos tiempos, don Federico Oelkers, crean el monolito ubicado en la intersección de las calles Urmeneta con Benavente.

Además mientras fue su periodo le corresponde entregar la carta constitutiva al Rotary Club de Punta Arenas Austral.

En su gobernatura realizó varias obras, pero Io que más le enorgullece es que durante su periodo con los 32 clubes existentes, el numero de socios era similar al existente hoy en día, recordemos que hablamos de tiempos donde el telegrama era el único medio de comunicación por Io que la información muy desfasada. De hecho Vidal recuerda cuando Rotary Club Puerto Montt tenía 64 socios.

Para don Oscar Vidal, ser rotario significa una satisfacción inmensa. Tener esa misión de compañerismo y amistad, ser amigo de un grupo dedicado con el fin de hacer servicio, le ha abierto las ventanas de Io que puede ser el mundo; mirar atrás le llena de emoción.